Gumby; el muñeco flexible


Gumby es un muñeco que forma parte de la cultura popular de Estados Unidos. Art Clokey, animador profesional estadounidense empezó la aventura del muñeco verde con un experimento estudiantil llamado Gumbasia, ideado en la universidad del Sur de California. Se trataba de un corto creado en 1950 que sentó las bases de la ahora popularísima técnica del “stop motion”. Tras este experimento, Art y su mujer Ruth inventaron un muñeco al que todo el mundo quiere en USA: Había nacido Gumby.

Gumby (y su caballo Pokey) protagonizaron series de televisión a lo largo de los años como “Howdy Doody Show” o “Las aventuras de Gumby” y estuvieron presentes en multitud de jugueterías por ser los favoritos de los niños y por supuesto de los coleccionistas. Gumby fue un icono puramente americano, con muy escasa repercusión fuera de los dominios de USA.



Este Gumby es un regalo de mis amigos Mike y Lucy, y ha viajado desde Oregon hasta Madrid para quedarse en mi vitrina
dedicada a los muñecos “raritos”





En 1980 el muñeco flexible fue rescatado por Eddie Murphy, quien en el programa "Saturday Night Live" lo parodiaba fumando cigarros. Esta broma puso de nuevo de moda al muñeco más famoso de los EEUU. En la actualidad se pueden encontrar reediciones de Gumby con un look renovado, como el que traigo hoy a mi blog, o incluso unas versiones inspiradas en el diseño que apareció en 1966.


Mas info en http://www.gumby.com/



 


Comentarios

  1. Vaya, un muñeco de lo más curioso, jamás lo había visto antes, y de lo minimalista que es él, su caballo y sus amigos, me parece una obra de arte.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Te ha interesado esta entrada? deja tu comentario aquí.