Tutorial | Como fabricar tu propia caja de luces

El coleccionista disfruta consiguiendo y conservando sus piezas. Muchos disfrutan mas aún cuando muestran su colección: quizás como una forma de compartir-justificar una pasión que en ocasiones no es entendida por los que le rodean.

En los últimos años los sitios Web ponen en contacto a coleccionistas de de toda índole, y las imágenes digitales son el vehiculo elegido para compartir las colecciones. Por esta razón la fotografía digital es un aspecto que cada vez se cuida mas en estos círculos. Algunas veces la calidad de esas imágenes no es tan buena como esperábamos y la pieza pierde fuerza e impacto. Este tutorial intentará aumentar la calidad de esas imágenes.


No todos llevamos dentro a un fotógrafo
Y tampoco es necesario con las actuales cámaras. Pero las fotos no se hacen solas, y si en tu última foto tu muñeco no ha salido favorecido, lo mas seguro es que la culpa sea del fotógrafo, porque el muñeco siempre tiene la misma cara! Si quieres hacer fotos perfectas sin perderte navegando por las opciones de tu cámara digital, va siendo hora de que utilices una “Caja de luces”


Tus fotos pareceran profesionales
Una caja de luces no es mas que un pequeño escenario donde colocar una figura de acción o cualquier pieza pequeña para fotografiarla con la seguridad de que la imagen saldrá perfecta, sin sombras y correctamente iluminada. La caja de luces es un accesorio profesional que se puede comprar en tiendas especializadas. En este tutorial aprenderemos a fabricar y utilizar nuestra propia caja.


De esta forma, cuando pongamos al muñeco en el interior de la misma no necesitaremos mas que apretar el disparador de la cámara. Nos despreocuparemos del flash o de colocar el objeto junto a la luz natural.

No necesitaremos nada de esto: nuestra caja luces proyectará la luz suficiente para que nuestras fotografías sean imágenes muy parecidas a las que podemos hallar en las páginas de los catálogos de muñecos.



Manos a la obra: buscando materiales
El proceso de construcción es tan sencillo como evidente y el coste de fabricación es realmente mínimo porque casi todo lo necesario será material reciclado o ya lo tenemos por casa.
En primer lugar necesitaremos una caja de cartón que tenga unas medidas adecuadas. Estas medidas dependen del tamaño de la pieza que queramos fotografiar: Ten en cuenta que hay que introducir la pieza dentro de la caja para hacer la foto.

También necesitaremos cinta adhesiva y un par de pliegos de papel cebolla o papel seda de color blanco. Como herramientas nos bastará con una cuchilla o tijera grande, un rotulador para marcar y una regla para medir.




Recortaremos tres ventanas en la caja, que previamente habremos definido con el rotulador y la regla. Una de las ventanas estará en el lado derecho, otra en el izquierdo y una tercera en el techo de lo que será nuestro pequeño escenario.


Las ventanas serán lo mas grandes posibles, pero sin ajustarse demasiado a las esquinas: hay que tener en cuenta que la caja ha de sujetarse sola.

Por último cubrimos las ventanas con papel cebolla o papel de seda de color blanco, pegándolo con la cinta adhesiva.


Ahora tenemos un pequeño escenario donde solo el suelo y la pared trasera son rígidos. El resto de paredes son ventanas forradas de blanco. ¡La caja esta terminada! Solo necesitamos hacerla funcionar. Pero antes vamos a ponerle un accesorio fundamental: El fondo.



En el fondo esta el truco
El interior de la caja necesita un pequeño repaso: vamos a vestir el fondo con una lamina de cartulina para que la foto de una sensación de profundidad y de paso eliminar las esquinas inferiores de la caja. Podemos elegir el color de la cartulina en función al del objeto a fotografiar, pero con una cartulina en color blanco y otra en negro ya tendremos fondos suficientes para todo tipo de fotos.


Luces, cámaras y… acción!!

Ahora ya tenemos preparado el escenario. Sólo nos falta colocar las lámparas que van a iluminar el interior. La luz vendrá desde fuera de la caja, justo al otro lado de los paneles blancos. Los paneles difuminaran la luz de forma homogénea hacia interior de la caja, creando en su interior un espacio carente de sombras.



Para iluminar el interior necesitaremos 3 focos de luz. Con tres lámparas que tengamos por casa bastará para que la caja funcione creando un espacio alrededor del muñeco en el que la sombras de un lado se anulen por la luz proveniente su lado opuesto. Como resultado, todos los detalles de la figura quedan perfectamente iluminados.


¿Comenzamos a disparar?
Una vez elegida la pieza a fotografiar, la colocamos en el interior del escenario, conectaremos las luces y montaremos la cámara en el trípode. Si no tenemos un trípode, para salir del paso se puede fijar la cámara de forma casera sobre libros o cajas, pero es muy recomendable comprar uno: el mas pequeño y simple nos servirá.


Para empezar la sesión, lo único que tenemos que hacer es encuadrar el contorno del visor dentro del escenario. Después apagaremos el flash y comenzaremos a disparar. Como mucho aumentaremos el tiempo de exposición del disparo, pero la mayoría de las veces no es necesario tocar nada.


Hemos terminado. No hay mas truco que este. Con al ayuda de la caja de luces cualquier persona sin conocimientos de fotografía puede mejorar increíblemente la calidad de sus imágenes, pero si ya eres aficionado y posees algún conocimiento fotográfico, la caja de luces puede ofrecerte unos resultados casi profesionales



NOTA: Este artículo fue publicado en el Numero 2 de la revista “Figuras en Acción”  aparecida en Mayo de 2010. http://figurasenaccion.blogspot.com/p/n-2.html


Comentarios

  1. Me encanta este tutorial, es una asignatura que muchos tenemos pendiente, el poder hacer fotos de calidad. Gracias por compartir con nosotros esta información.

    Por cierto, te animo a que hagas une entrada de retoques con photoshop, algo muy básico, seguro que más de uno te lo agradecemos ;)

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el tutorial, gracias por compartirlo.
    Voy a intentar hacerme una, a ver si consigo sacar fotos medio pasables.

    ResponderEliminar
  3. Pues muchas gracias!! llevo mucho tiempo intentando hacer fotos pasables...el problema es el color de la luz!! que me sale amarillento!! voy a probar con el papel de seda blanco, en mi casa no me entra luz natural suficiente y tengo que poner el flahs.. 8-(
    El tutorial es magnifico. Gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  4. Pero Itzi, si tu haces una fotos fantásticas! Es cierto que en algunas de tus fotos sale una luz de color amarillo, sobre todo en algunas caras, pero eso es de la lámpara que utilizaste. Si le pones una panel blanco, entre la muñeca y la bombilla, asunto resuelto.

    ResponderEliminar
  5. Javi, también va por ti: tus fotos son una maravilla!!!

    ResponderEliminar
  6. y yo con mis escenarios cutres y mis flexos...hay que ver todo lo que me queda aun por aprender!
    gracias!

    ResponderEliminar
  7. ¿¿ Papel Blanco??
    Pues voy a intentarlo ahora mismoooo !!! veremos como me las ingenio para ponerlo entre el foco y el escenario, porque mis muñecas son grandotas ¡¡Lo conseguiré ¡¡ Muchas gracias por la receta!! Saludos

    ResponderEliminar
  8. !Saludos desde un rincón de México! !Excelente blog y excelente tutorial!, continúa con este gran trabajo, te invito a que te des una vuelta por mi blog:

    http://elnerdvana.blogspot.com

    Suerte en todo y seguimos en contacto!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Te ha interesado esta entrada? deja tu comentario aquí.