El futuro incierto de Scalextric
Elena Hita | Madrid | El Mundo - Cuando en abril Educa Borras se hizo con la licencia de explotación de Scalextric sus planes pasaban por hacer 'magia' con una marca que en los últimos cuatro años había dejado de estar prácticamente en los medios. Sin embargo, la liquidación del que hasta entonces había sido su distribuidor sin haber cerrado el traspaso ha truncado los planes.
Entonces, Educa Borras y Tecnitoys firmaron un contrato
puente de un año para no paralizar la distribución, más aún en el 50 aniversario de
la llegada de la enseña a España. La idea era prolongar los derechos de
comercialización a partir de la próxima primavera.
El propietario de juegos como 'Magia Borras' o 'Tente'
asumió parte de la deuda de Tecnitoys y consiguió la financiación necesaria de
los bancos. Sin embargo, la petición del concurso de acreedores (antigua
suspensión de pagos) del antiguo distribuidor ha paralizado los planes del
nuevo propietario.
"Sin previo aviso, nos encontramos con esta noticia y
ahora nosotros pasamos a un segundo plano", comenta el director general de
Educa Borras, Florenci Verbon, quien garantiza hasta marzo la distribucióndel
popular juego de coches de carrera, pero lo que ocurra a partir de entonces
queda, ahora, en manos de la justicia.
Estrategia: recuperar a los niños
Tras cuatro años sin aparecer en las pantallas, Scalextric
volverá a anunciarse para la campaña de Navidad. Y lo hará poniendo el foco en
los niños, en lo que es una clara apuesta
estratégica del nuevo propietario: volver a recuperar al cliente por antonomasia.
La ausencia de la marca en los medios había relegado al
juego a un objeto de deseo de adultos nostálgicos y coleccionistas.
El mundo digital, con los videojuegos y tabletas como puntas
de lanza, no asusta al nuevo propietario -precisamente fue la causa de los
problemas económicos del anterior distribuidor-.
Educa Borras asegura que ambos pueden convivir porque
"no hay nada que se equipare al contacto físico con el juguete. Esa
satisfacción por colocar la última pieza del puzzle, oír el rugir del motor del
coche o ver cómo derrapa".
El franquismo y cuatro propietarios en
50 años
Todo esto ocurre en el año en el que Scalextric celebra el
50 aniversario de su llegada al mercado español. Para el evento se han logrado
lanzar algunas novedades pero "desafortunadamente no ha habido tiempo a
llegar a todo", dice Verbon, quien reconoce que "ha sido difícil
manejarse con los proveedores" después de la suspensión de pagos de
Tecnitoys.
A lo largo del medio siglo de vida de la popular marca en
España, Scalextric ha pasado por cuatro manos. Sus inicios en nuestro país se
toparon con el franquismo, que no permitía la entrada de ningún producto
extranjero. Fue una empresa local, Exin, la que cerró una alianza con el
propietario del exitoso juguete creado una década antes por el ingeniero
británico Fred Francis.
En su haber, el Seat 600 TC, el primer modelo 'made in
Spain'. A partir de aquí, la empresa española dejaría de adaptar sus coches a
los británicos y la fama de la calidad del fabricante de Barcelona se extendió
internacionalmente. Pero en 1993, arrastrada por la caída de las ventas de otras
divisiones de la compañía, Exin cerró sus puertas y Scalextric fue salvado por
la norteamericana Tyco, quien trasladó la producción a China para abaratar los
costes.
En los cuatro años que estuvo la marca bajo su paraguas se
lanzó la línea de camiones. Mattel absorbió a este segundo licenciatario y
vendió los derechos a Tecnitoys, con quién volvió el I+D en nuevos modelos. Con
él llegó el Scalextric Digital, por el que varios coches podían circular por la
misma guía, y la versión del juego en motos.
Si Scalextric no sucumbe al concurso de acreedores de
Tecnitoys, Educa Borras no descarta apuntarse a la era virtual en lo que sería una nueva etapa para
los coches de carreras.
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