El 54% de los fabricantes de juguetes aún no tiene presencia en medios sociales en España
Un informe sobre el sector del juguete en España, elaborado
por la consultora de comunicación y social media Best Relations, arroja
conclusiones muy llamativas. La conclusión general más relevante es la baja
presencia y vinculación en social media de las empresas jugueteras en nuestro
país.
Este hecho contrasta fuertemente con que el 64% de los
padres consulta en la Red antes de comprar un juguete, según un estudio de la
Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (“El rol de Internet en la
compra de juguetes”). Además el 31% de los padres se interesa por los
comentarios de otros consumidores y les da mucha importancia antes de realizar
una compra.
A pesar de ello, la mayoría de los fabricantes siguen
sin contar un posicionamiento claro en social media. Especialmente
llamativo es el caso de las empresas de distribución, ya que su nivel de
interacción en medios digitales es aún más bajo que en el caso de las marcas
jugueteras.
Otro punto de mejora para las empresas jugueteras es la baja
población reunida en torno a sus perfiles sociales, tanto de marcas como de
productos. Esto queda patente en el hecho de que, del 46% de fabricantes
con perfiles en social media, el 24% tiene menos de 500 seguidores. Además,
ninguno de los fabricantes analizados cuenta con más de 100.000 seguidores en
sus comunidades.
Lo que mejor funciona
Facebook se posiciona, con gran diferencia, como la red
social más importante debido a la alta interacción que registra y a la
población que congrega frente a las cifras de Twitter y YouTube, plataformas
que quedan relegadas a un segundo y tercer puesto, respectivamente. A pesar de
la importancia de la imagen en este mercado y a que el 39% de los padres da
mucha importancia a las fotografías para informarse sobre un juguete en
internet, según la AEFJ, la presencia en redes sociales como Instagram y
Pinterest es muy baja.
En cuanto a los contenidos en medios sociales, en el caso de
los fabricantes lo que mejor funciona a nivel de engagement son los concursos y
los contenido sobre juguetes antiguos o vintage, como publicaciones y vídeos
con carácter nostálgico que llevan a los consumidores adultos de vuelta a su
infancia. Sin embargo, en lo que concierne a los contenidos en los perfiles de
distribuidores, destacan las promociones y descuentos, ya que los usuarios
buscan precios bajos y regalos de valor añadido. En concreto, los contenidos
mejor recibidos de los distribuidores la Navidad pasada (2013/14) fueron los
descuentos por compra temprana, así como las recogidas solidarias de juguetes.
Dentro de los distribuidores especializados, Toys’R’Us es la firma más
destacada en social media.
Otra conclusión importante del análisis realizado es que los
grandes distribuidores no especializados publican muy poco sobre juguetes en
medios sociales en la época de la Navidad. Esto se debe a que cuando comparten
contenido sobre producto, obtienen comentarios negativos de clientes afectados
por el retraso en entregas de pedidos online que se suele producir en esta
época.
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