Informe juguetes: el mercado creció un 5,8% en 2015 y ‘Star Wars’ triunfó

Las ventas de juguetes aumentaron en España un 5,8% durante el año pasado, hasta alcanzar los 1.065 millones de euros, según los datos registrados por la empresa de investigación de mercados NPD Group.

Se trata del crecimiento más fuerte registrado en los últimos ocho años. Desde 2007, la industria juguetera había registrado o bien retrocesos, o bien tímidos aumentos. “Con el avance registrado en 2015, podemos afirmar que el mercado del juguete ha recuperado los niveles de facturación anteriores a la crisis”, explica en un comunicado Fernando Pérez, director general de NPD Group en España.

Cabe destacar que la buena tendencia ha sido generalizada: de los once segmentos que componen el mercado, nueve han crecido en ventas durante el año pasado. Solo uno de ellos (Juguetes electrónicos) ha registrado una caída significativa, con un desplome del 17%.

Al igual que ocurriera en 2014, Construcciones vuelve a ser el segmento con mayor crecimiento (+26%) y ha registrado un aumento de ventas de más de 15 millones de euros.

‘Star Wars’, a la cabeza de las licencias y de los productos más vendidos

Como era de prever ‘Star Wars’ ha liderado el ranking de licencias, apoyado por el estreno de la séptima película de la saga (‘El Despertar de la Fuerza’) y con numerosos productos cubriendo casi todas las categorías del mercado. En el mes de diciembre sus ventas se dispararon y la licencia alcanzó una cuota del 5,3% del mercado (frente al 4,3% que ha registrado de media en el total año).


Pero además de la saga galáctica es destacable el buen comportamiento de otras franquicias como ‘Frozen’, ‘Minions’, ‘Los Vengadores’ o ‘Minecraft’, sin olvidar los buenos resultados de marcas como Lego, Patrulla Canina, Pin y Pon, Hot Wheels o Vtech Baby.



En cuanto al ranking de productos más vendidos, ‘Star Wars’ se sitúa a la cabeza con el Halcón Milenario de Lego, seguido por el 'pack' de cinco vehículos de Hot Wheels (Mattel). En el Top 10 encontramos representantes de algunas de las líneas de producto más exitosas durante el año, como las ya citadas Patrulla Canina y Pin y Pon, junto a clásicos como Hot Wheels o Playmobil; y productos ligados a éxitos cinematográficos como 'Los Vengadores' o 'Frozen'.


Tal y como viene siendo habitual, el mercado ha mostrado una alta  estacionalidad, concentrando en las últimas semanas del año un volumen importante de las ventas. A pesar de la numerosas promociones que tienen lugar a la largo de la Navidad, muchos consumidores continúan esperando hasta el último momento para realizar sus compras. Baste decir que la semana de Reyes -con tan solo dos días de venta antes del día 6- ha supuesto el 6,2% del total de las ventas de 2015, o que las dos últimas semanas del año (desde el día 28 de diciembre) han registrado el 16,2% de todo el año.


Los datos de NPD Group recogen la venta de juguetes mediante lectura del código de barras (salida de caja) de los principales distribuidores en España: ToysRus, El Corte Inglés, Hipercor, Carrefour, Alcampo, Eroski, VIPS, Poly, Sabeco, JAC, Juguettos y Amazon. La venta recogida por dichos distribuidores representa en base anual el 82% del total mercado español de juguete tradicional.

Comentarios