Informe juguetes: el mercado creció un 5,8% en 2015 y ‘Star Wars’ triunfó
Las ventas de juguetes aumentaron en España un
5,8% durante el año pasado, hasta alcanzar los 1.065 millones de euros, según
los datos registrados por la empresa de investigación de mercados NPD Group.
Se trata del crecimiento más fuerte registrado en
los últimos ocho años. Desde 2007, la industria juguetera había registrado o
bien retrocesos, o bien tímidos aumentos. “Con el avance registrado en 2015,
podemos afirmar que el mercado del juguete ha recuperado los niveles de
facturación anteriores a la crisis”, explica en un comunicado Fernando Pérez,
director general de NPD Group en España.
Cabe destacar que la buena tendencia ha sido
generalizada: de los once segmentos que componen el mercado, nueve han crecido
en ventas durante el año pasado. Solo uno de ellos (Juguetes electrónicos) ha
registrado una caída significativa, con un desplome del 17%.
Al igual que ocurriera en 2014, Construcciones
vuelve a ser el segmento con mayor crecimiento (+26%) y ha registrado un
aumento de ventas de más de 15 millones de euros.
‘Star Wars’, a la cabeza de las licencias
y de los productos más vendidos
Como era de prever ‘Star Wars’ ha liderado el
ranking de licencias, apoyado por el estreno de la séptima película de la saga
(‘El Despertar de la Fuerza’) y con numerosos productos cubriendo casi todas
las categorías del mercado. En el mes de diciembre sus ventas se dispararon y
la licencia alcanzó una cuota del 5,3% del mercado (frente al 4,3% que ha
registrado de media en el total año).
Pero además de la saga galáctica es destacable el
buen comportamiento de otras franquicias como ‘Frozen’, ‘Minions’, ‘Los
Vengadores’ o ‘Minecraft’, sin olvidar los buenos resultados de marcas como
Lego, Patrulla Canina, Pin y Pon, Hot Wheels o Vtech Baby.
En cuanto al ranking de productos más vendidos,
‘Star Wars’ se sitúa a la cabeza con el Halcón Milenario de Lego, seguido por
el 'pack' de cinco vehículos de Hot Wheels (Mattel). En el Top 10 encontramos
representantes de algunas de las líneas de producto más exitosas durante el
año, como las ya citadas Patrulla Canina y Pin y Pon, junto a clásicos como Hot
Wheels o Playmobil; y productos ligados a éxitos cinematográficos como 'Los
Vengadores' o 'Frozen'.
Tal y como viene siendo habitual, el mercado ha
mostrado una alta estacionalidad, concentrando en las últimas semanas del año
un volumen importante de las ventas. A pesar de la numerosas promociones que
tienen lugar a la largo de la Navidad, muchos consumidores continúan esperando
hasta el último momento para realizar sus compras. Baste decir que la semana de
Reyes -con tan solo dos días de venta antes del día 6- ha supuesto el 6,2% del
total de las ventas de 2015, o que las dos últimas semanas del año (desde el
día 28 de diciembre) han registrado el 16,2% de todo el año.
Los datos de NPD Group recogen la venta de
juguetes mediante lectura del código de barras (salida de caja) de los
principales distribuidores en España: ToysRus, El Corte Inglés, Hipercor, Carrefour,
Alcampo, Eroski, VIPS, Poly, Sabeco, JAC, Juguettos y Amazon. La venta recogida
por dichos distribuidores representa en base anual el 82% del total mercado español
de juguete tradicional.
Comentarios
Publicar un comentario
¿Te ha interesado esta entrada? deja tu comentario aquí.