La compañera de Madelman cumplirá 40 años
El próximo año se cumplen 40 años de la
llegada del maniquí femenino de Madelman. La muñeca fue definida como “La
compañera de Madelman”. Aunque coloquialmente se la conoce
como “madelmana” o “madelwoman”.
Todavía hoy, algunos nos preguntamos qué
impulso a la marca a lanzar al mercado una compañera para su exitoso muñeco. La
verdad es que la decisión de hacerlo fue muy valiente ¿o podría ser temeraria?
¿Un Madelman para niñas o una muñeca para
niños?
Es cierto que a finales de los años 70, la sociedad española tenía un tono muy aperturista y ya contábamos con juguetes indicados para ambos sexos, pero los Madelman tenían un pasado tan masculino que me cuesta imaginar a mi hermana jugando conmigo a los piratas o safaris.
Pero a pesar de los precedentes sexistas, Madel aposto por su muñeca. Imagino
que fue una estrategia de marketing apoyada por algún estudio sobre la
evolución de las preferencias del mercado. Probablemente los estudios de mercado
de los 70 no serían tan precisos y analíticos en sus conclusiones como los de
ahora.
Entonces... ¿Por qué Madel se decidió a lanzar al mercado un producto tan arriesgado?
Entonces... ¿Por qué Madel se decidió a lanzar al mercado un producto tan arriesgado?
Estrategia Madelman
Mi teoría es que sacaron una muñeca como respuesta a los competidores de
Madelman. Los Geyperman y los Big Jim eran productos extranjeros licenciados en
España. Los dos eran muy potentes y atractivos pero tenían poco margen para
crear nuevas series. De hecho los modelos fabricados eran prácticamente los
mismos en todos estos muñecos, sobre todo entre Geyperman y Madelman. En
esencia, la diferencia más notable entre ambos era únicamente el tamaño.
Como los muñecos de esta época (auténticos machotes
dispuestos para el combate) podían llegar a pecar de misóginos, quizás Madel vio
una oportunidad para evolucionar y adelantarse a su tiempo en el mercado Español
siendo la primera marca en sacar una compañera para su muñeco.
Madelman, siempre en vanguardia
Con esta acción Madelman se posicionaría como la única figura de acción válida para
niños y niñas. A Geyper y Congost, limitados por las licencias de Hasbro y
Mattel, les costaría mucho dar una respuesta a esta nueva estrategia de Madel. Sobre
el papel, ¡la jugada era perfecta!
En aquella época las cosas estaban
cambiando en la sociedad española, y los “visionarios” de Madel se arriesgaron
con su plan. Con una pareja de soldado-enfermera podrían compartir juegos niños
y niñas, y no digamos con el matrimonio de Colonos, que ya era una autentica
familia, con carreta incluida. Madel tenía en sus manos un juguete 100% mixto.
Pero los hábitos y las circunstancias cambiaron
muy rápido y dieron paso a tiempos nuevos. El final comercial de los Madelman
estaba muy cerca de modo que no podemos saber hasta dónde haría llegado aquella
mujer de acción que acompaño a los Madelman en sus últimos días.
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