Madelman tropa de socorro de la Cruz Roja

Recuerdo la época en que la Cruz Roja tenia una naturaleza militar. Sus voluntarios reflejaban un aspecto muy aventurero con los uniformes caqui, gorra teresiana, botas altas y correajes de cuero. Tenían un enfoque muy alejado de los diferentes servicios de emergencias actuales donde los uniformes reflectantes son la tónica.

Madelman tropa de socorro de la Cruz Roja


Las brigadas o tropas de Socorro de la Cruz Roja
En los años 80 el Cuerpo de Tropas de Socorro de Cruz Roja Española desapareció definitivamente y tomo el relevo la ONG que todos conocemos.  A pesar de llevar casi 50 años de actividad en España, se decidió suprimir a uno de los cuerpos mas importantes de la seguridad pública. Sus voluntarios, agrupados en brigadas, operaban desde los populares puestos de socorro en las carreteras, pueblos, playas y puertos de montaña que había a lo largo de todo el país.




Era frecuente ver a estos  voluntarios en sus puestos de auxilio en carretera, siempre dispuestos a salir con la ambulancia para atender a cualquier accidentado.
Lo cierto es que en aquella época que no había tantos accidentes de trafico como ahora, ni muchas empresas privadas prestando servicio de auxilio. La llegada de una brigada de  la Cruz  Roja a cualquier accidente o catástrofe equivalía a que la situación ya estaba prácticamente controlada.





Además también podías acercarte directamente a esos puestos si necesitabas algún primer auxilio, si te habías perdido, mareado, caído, etc. Los voluntarios de la Cruz Roja ejercían una función social muy cercana con los vecinos.


Película "Tres de la Cruz Roja" (Fernando Palacios, España,  1961)

Era constante su presencia en los partidos de futbol, porque los camilleros de la tropa eran los encargados de sacar del campo a los jugadores lesionados. También eran habituales en las corridas de toros, aunque no llegaban a meterse en el ruedo y solo atendían al publico. El caso es que no había espectáculo de masas o evento que no contemplase un dispositivo de socorro de la Cruz Roja.


Madelman tropa de socorro de la Cruz Roja


Madelman tropa de socorro de la Cruz Roja
"AUXILIO EN CARRETERA"
(Madelman Tropa de Socorro de la Cruz Roja)


Detalle del trabajo
:

  • Maniquí y botas: Madelman
  • ropa y cinturón: Policía militar Madelman
  • Gorra: Zapador Madelman
Complementos:
  • Camilla: helicóptero de rescate
  • Casco: espeleólogo Madelman
  • Muleta y medicinas: Socorrista de Campaña Madelma
  • Walkie-talkie

¿Quieres ver al Madelman de la Cruz Roja en acción?
Haz click en la imagen


Comentarios

  1. Impresionante..., es genial, de mis favoritos sin duda, entre todos los que has realizado, aunque me sigue gustando mucho , por entrañable, aquel hombre rana que recompusiste e hiciste el mono de buceo con la cámara de la rueda de bici...todo un espectáculo!!!.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te guste, Carlos! Mil gracias por tus palabras

    ResponderEliminar
  3. precioso e impecable..felicidades

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por presentarnos tus trabajos,yo particularmente disfruto como un niño con ello.GRACIAS JUAN.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sabes lo que me alegra ver que alguien disfruta tanto como yo con estos muñecos! Gracias a ti por estar y por comentar!

      Eliminar

Publicar un comentario

¿Te ha interesado esta entrada? deja tu comentario aquí.