Me encantan los juegos de mesa y hace pocos días compre uno que me pareció interesante tener al menos como curiosidad. Se trata de El Palé de G. Sorima SL. un Juego de Sociedad que imita al Monopoly.
"El Palé” es un juego español patentado por el malagueño Francisco Leyva Vances y se vendió entre los años 30 y 70 en todo el país. Esta persona no inventó nada nuevo porque en realidad “El Palé” fue una mala copia del Monopoly creado por la diseñadora estadounidense Elizabeth Magie.
Y digo mala copia porque a pesar de que la mecánica de ambos juegos es la misma, en la versión copiada los precios de las calles y los aranceles no estaban compensados, de manera que era prácticamente imposible perder tu dinero salvo que jugases hasta la extenuación.
No contento con copiar a Monopoly, ademas esta persona le puso su nombre al juego: Haciendo un alarde de escasa imaginación el nombre de “El Palé” deriva de las letras iniciales de Paco Leyva (pa-le). Poco se puede comentar de este detalle de egocentrismo gratuito.
A pesar de tanta torpeza el Palé tuvo éxito en España y es un juego muy recordado por varias generaciones. Finalmente fue denunciado por la empresa norteamericana dueña del Monopoly:
Para mí, lo mas interesante de este juego es la forma en que adaptaron el tablero y las tarjetas a la vida cotidiana de la España de los años 60/70.
Algunos ejemplos me parecen muy curiosos:
Comentarios
Publicar un comentario
¿Te ha interesado esta entrada? deja tu comentario aquí.