Hombre Rana: Restauracion de original

El equipo básico del hombre rana fue mi primer Madelman, y por fin, 35 años después, he conseguido hacerme uno a partir de piezas de desguace originales y algún añadido custom. Lo cierto es que no se parece demasiado al fabricado por Madel, pero creo que guarda su esencia.


El proceso fue mas o menos largo, pero muy gratificante. Había que restaurar un viejo muñeco con todo tipo de mutilaciones. Lo primero fue pintar las cejas y un ojo al que le faltaba la pupila y le daba a la expresión un aire un tanto siniestro.



Las dos piernas estaban rotas de cuajo, sin posibilidad de arreglo, de modo que recurrí a incrustar piezas moldeadas en resina. Para acoplar las piernas prescindí de la bola del atomiun por considerarla demasiado frágil y utilicé una cuenta de collar sujeta a una clavo que incrusté en el muslo taladrando verticalmente.


Las cuentas del collar van pegadas al clavo con cianocrilato. Despues se acoplan al muslo cuando la pieza esta recien sacada del molde, en caliente, y por lo tanto es lo suficientemente felxible durante algunos minutos para encajara y dejar encerrada a la cuenta.
 



Este sistema se ajusta bien frente a la fragilidad de las bolas que tienen las piernas reproducidas en resina. La idea de utilizar este material fué un experimento que funciono muy bien, ya que el muñeco se mantiene en pie, no "baila" demasiado, pero lo mejor es no jugar con el por si le da por hacer acrobacias....





El paso mas drástico: cortar la pierna por la mitad del muslo…
 

A la pierna izquierda le acople un sistema de girado del muslo. Un trozo de tarjeta de crédito sirve de junta entre la pierna original y la reproducción. Entre ambas una pieza atornillada que va pegada al muslo original.

Ahora la pierna tiene un punto de girado extra que no tienen los madelman. 



 
Al muslo derecho solo le pegué la prótesis que fabrique en resina, pero con un con un calvo interior para reforzar todo el conjunto.


Ya tenemos los dos muslos listos para pegarles las piernas....


 
Las manos se realizaron con moldes. Como la resina no penetro en el hueco de los dedos del molde, tuve que hacerlos en masilla de modelar con una base de alfileres de costura incrustados en la pieza para reforzar. Después pinte las manos de negro para simular unos guantes que le muñeco original no tenía, pero que creo que le van bien a esta figura.



 
Y ya tenemos el maniquí arreglado y on todas sus articulaciones restauradas...
 


Ahora nos toca vestir al muñeco. Solo tenía algunas piezas originales: las botellas amarillas, las gafas, una aleta, un trozo del arpón, un remo y un ancla. Lo demás lo he tenido que fabricar o buscar entre los complementos de otros muñecos




El traje lo hice con la goma de la cámara de una bici. Después de muchos patrones, al final di con uno que me convenció. No tiene capucha ni mangas, porque la goma tiene sus limitaciones y por eso decidi hacer un traje de inmersión en aguas cálidas.

Tambien le puse en el pecho un adhesivo “Equipos Menrod” de la botella de aire del hombre rana de Altaya, para darle color al asunto y también le añadí unas tiras amarillas en los pantalones que sobre todo tapan las costuras del pantalón.



Aqui se pueden ver las costuras del traje antes de taparlas con la tira amarilla. Cuando cortaba los patrones del traje, me di cuenta de lo irregulara del corte: siempre salia dentado, aunque lo hiciese con cuidado y con el cuter afilado.

Despues de darle alguna vuelta, encontre la solución: Pegar una tira de celo sobre la linea de corte y cortar normalmente. los cortes saldrán rectos, como si cortases papel.


Puedes bajarte el Patrón de este traje en el área de descargas del blog:

https://sites.google.com/site/madelmanblogshow/ 

el documento se llama: madelman_patron_traje_buceo_calido.jpg (712k) 



Las pegatinas para las boetellas de aire también están en el área de descargas, y el nombre del archivo es:
Madelman_pegatinas_botella_hombre _rana.jpg (230k)
Aparte de a pegatina original, hay una opcion restaurada y mas variaciones de la marca-





  • - El cinturón, como el traje, también es de goma.
  • - Los plomos son metálicos (fabricados con trozos de abrazaderas).
  • - La válvula azul de las botellas es repro de resina.
  • - El tubo del regulador es un cable de teléfono enrollado en otro para  darle un efecto de tubo de fuelle.
  • - La boquilla es de los Madelman PDJ.
  • - Las aletas son de Altaya, cortando un poco la caña.
  • - El cuchillo es original del trampero, pero con funda custom de goma.


El arpón original solo tiene un tubo metálico con una
aguja en una punta y una culata en la otra.


La barca naranja es de Altaya, pero las cuerdas, ancha y remo son originales.


Comentarios

  1. Joer que currelo....!!! .... de la goma de una bici?? menuda imaginación!!!... te salen genial las restauraciones....

    Un abrazö

    ResponderEliminar
  2. gragerman12/25/2009

    Estupendo blog y estupendo trabajo.El traje de inmersión en aguas cálidas es muy chulo.
    ¿Has probado en reproducir el traje con latex concentrado de venta en droguerías?.Por cierto la pesca con botellas está totalmente prohibida :-)
    gragerman.

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que te guste Gragerman. Tienes razón en lo de la prohibición de pescar con botellas, pero en el año en que se fabricó este muñeco no se perseguía este tipo de delitos, y seguramente por pura estética Madel incorporó el fusil a su hombre rana (ver pescador submarino” en este blog: http://juanmadelman.blogspot.com/2009/06/pescador-submarino.html

    Sobre el asunto de hacer un traje de látex, no es muy complicado, pero hay que tener tiempo aparte de cierta técnica en el proceso. En esta entrada mi intención era crear un traje utilizando materiales y técnicas de “corta/pega” que cualquier persona puede realizar sin excesiva dificultad.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo8/15/2010

    Chico, la verdad es que "me he quedado con la boca abierta".

    Un aplauso...

    ResponderEliminar
  5. Me parece una restauración estupenda.
    No vendría nada mal que hicieras una entrada sobre las herramientas necesarias para un madelmanero restaurador, así como elementos varios que sean útiles para el proceso, como resinas, etc...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siempre trabajo con cosas normales y básicas de cualquier caja de herramientas domestica. Hasta hace muy poco no comencé a tomar contacto con herramientas propias de maquetistas y con los pinceles, resinas, etc. Soy bastante amateur y, por supuesto, autodidacta en casi todo lo que hago, pero me has dado una idea:

      -- A partir de ahora, cada vez que haga una mención a resinas o masillas de modelar o cualquier otro material o herramienta que utilicen los customizadores, pondré un enlace a los muchos tutoriales que hay en la red.

      ;-)

      Eliminar
  6. Este es de los trabajos tuyos que más me gustan.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Te ha interesado esta entrada? deja tu comentario aquí.