¿Porqué un Madelman espeleólogo?

Madel fue la única empresa del mundo que presentó a los niños un muñeco espeleólogo. Fue una apuesta muy arriesgada para el año 1970, sobre todo porque dudo mucho de que en esa época hubiese alguien en España que realmente conociese lo que era un espeleólogo.


Poner a la venta a este muñeco en 1970, implica que como muy tarde este nuevo producto de Madel se diseñó en 1969.

En esa época las exploraciones espeleológicas en España era escasísimas y en el resto de Europa podían contarse don los dedos de la mano.

En nuestro país aún no existían los clubs de espeleo y la FEE (Federación Española de Espeleología) no se fundaría hasta 14 años después de la aparición de este Madelman.



¿Qué motivo a Madel a fabricar un modelo tan raro?

La espeleología era una actividad muy nueva, sin apenas noticias ni hazañas famosas para que los niños pudiesen tener alguna referencia en el juego. La única noticia destacable fue la tragedia de la expedición de 1952 en la sima de la Piedra de San Martín, en Pirineos que ampliamente cubierta por los medios españoles.



La única información que tenia el niño eran los dibujos de la caja y con los accesorios del muñeco se podían evidenciar algunas aventuras subterráneas. De hecho padres y niños solían llamar a este modelo “el madelman minero”, algo que nos sonaba mucho mas familiar

El accidente mortal de Marcel Loubens que envolvió a la expedición de 1952 y el gran seguimiento mediático que obtuvo, dio a conocer la espeleología al gran público y eso pudo ser una referente que inspirara a los diseñadores de Madelman 



Como espeleólogo que soy, y como aficionado a los Madelman, la única explicación que puedo darme sobre porque Madel aposto por un modelo tan particular, es que alguno de los creadores tuviese un vinculo directo con la espeleología, que conociese alguna aventura sobre las exploraciones que se realizaban en los Alpes y Pirineos, o que fuese montañero o quizás un espeleólogo de la época. De otra manera es muy difícil que en un brainstorming surja una idea así.





Los accesorios:

El torno, y las escalas eran accesorios que dejaron de utilizarse justo cuando Madel puso a la venta su muñeco. En los años setenta se pasó de las escalas a las técnicas de "solo cuerda". Este hecho marcó la gran revolución de la espeleología.

Si fabricar este modelo fue una decisión innovadora, la elección de los accesorios fueron un autentico desastre pues se completo la figura con elementos totalmente inútiles en espeleología:

El problema de las escalas era de tipo práctico: de un lado, lo voluminoso del material a transportar exigía un gran número de porteadores, por lo que tales expediciones podían ser realizadas por algunos pocos potentados que se podían permitir ese lujo; de otro, determinadas maniobras dentro de las verticales en las cavidades eran imposibles de realizar por lo angosto de los pasos.

Utilizar la técnica de la sola cuerda posibilitó que un pequeño grupo de espeleólogos pudieran acometer exploraciones inimaginables hasta ese momento. Por esta razón, nuestro madelman quedo un poco pasado de moda en el mismo momento en que apareció.

El Piolet
, no tiene ninguna utilidad dentro de una cueva, ya que es un utensilio que solo se utiliza para que un montañero pueda detenerse en caso de caída y deslizamiento por una rampa de nieve. Hay quien se refiere a este accesorio como un “pico”, algo aún mas absurdo e inútil para la practica de la espeleología. ¿Por qué lo incluyeron como equipo espeleológico? Es algo curioso porque madel no solía cometer esos errores de documentación.



El farol, es otro de los utensilios que nunca llevaría consigo un espeleólogo para iluminarse dentro de la cueva. Es cierto que el farol naranja de Madel, tiene cierto parecido en la forma, con los carbureros que utilizan los espeleólogos para generar luz, pero no deja de ser inapropiado e inútil en una cueva.



Espeleología: Aventura en España:

Si algo caracteriza a los Madelman es su espíritu aventurero… LOS MADELMAN LO PUEDEN TODO, y si ellos realizan misiones en Marte, en el Aconcagua o en el fondo del océano… ¿por que no iban a hacerlo en el subsuelo terrestre? Además, los niños españoles tenían a su favor que España es uno de los lugares del mundo con mayor número de cavidades con profundidad superior a los 1.000 m. Así mismo, más de quince cavidades presentan un desarrollo mayor de 20.000 m. de desarrollo

Nuestro país, por tanto, se descubre como un verdadero paraíso para los espeleólogos.




Evolución:

7 años después de la aparición del primer modelo de Madelman espeleólogo, Madel dejo de fabricar la versión básica y solo mantuvo la versión individual. Era la segunda etapa y hacia ya varios años que los espeleólogos no utilizaban tornos ni escalas. Quizás eso fue el motivo de dejar de fabricar el modelo básico.




Aún así, hubo modelos de transición en versiones básicas pero con maniquíes de segunda etapa. Para cerrar la serie, Madel lanzo en 1982 el “picador de mina”, un modelo que sin ser un espeleólogo, contaba con los mismos accesorios. Ya en nuestra época Altaya también saco su madelman espeleólogo.

Espeleólogo custom, con equipación actual


¿y a día de hoy? ¿sabemos lo que significa ser espeleólogo?

En general si, porque cada día se conocen mas datos sobre este deporte-ciencia. Aunque es inevitable encontrar de vez en cuando ejemplos clarísimos de lo que NO es la espeleo: Sin ir mas lejos, la película “The Descent”, un autentico bodrio basado en supersticiones y sensacionalismos que hace un flaco favor a la divulgación de esta actividad.



¿Quieres visitar la cueva de los Madelman?
...pues pincha en la siguiente imágen
La cueva de los Madelman espeleólogos


Comentarios

  1. Anónimo7/04/2010

    Realmente en España existían bastantes personas relacionadas con la espeleología en los años 60 y 70, sin ir más lejos mi madre y una amiga suya formaban parte de una agrupación de montañismo y espeleo en Cataluña, lo practicaban frecuentemente. En casa todavía tenemos su casco (que es idéntico al de madelman) y un piolet para la montaña, y algún trozo de estalactita recogida en las cuevas.
    saludos y felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
  2. Concretamente en Cataluña fue donde los clubs de montaña empezaron a promocionar la espeleo desde mucho antes de los años 60 (con el lógico paréntesis de la guerra civil).

    Seguramente ese auge de debió a varios factores: Tener cerca las cuevas de los pirineos, la proximidad geográfica con Francia (autentica cuna de la espeleo) y a que en Cataluña había un nivel adquisitivo y unas inquietudes culturales muy superiores a las del resto de España.

    No hay que olvidar que Arnau, uno de los industriales fundadores del “Proyecto Madelman” era catalán e hijo del fundador de la conocida marca "Exin"

    ResponderEliminar
  3. Tu lo has dicho Juan, madelman salió de Cataluya, es posible ¿? Que alguna persona cercana a Exin fuera aficionado a la espeleología… Yo no tuve este madelman a pesar que fue uno de los primeros equipos básicos, pero si recuerdo como lo llamamos, para mi era el minero.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo11/23/2012

    Yo tuve el de 1976 y supongo que por la foto de la caja entendia perfectamente lo que era. Un tecnico que bajaba a agujeros naturales a explorar. Lo ponia en el borde de la cama que hacia de superficie y luego bajaba con las cuerdas al suelo. Pero me ha parecido muy interesante tus comentarios de todas formas

    ResponderEliminar
  5. Un artículo muy interesante, aunque me gustaría comentar que en los años 70 si que existía una moderada divulgación de la espeleo, y no solo en Cataluña, mi propio club (Grupo de Espeleólogos Granadinos) fue fundado en el año 1.947, y permanece aún en activo.
    http://grupoespeleologosgranadinos.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Pues yo y mis madelman, sobre todo los montañeros, disfrutamos un montón con la escala. Se subían a todos los muebles jejeje

    ResponderEliminar
  7. Precioso reportaje. Fotos perfectas., . como siempre y mi admiración absoluta por todos tus trabajos relacionados con madelman.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Te ha interesado esta entrada? deja tu comentario aquí.