India Apache | Big Jim

La india apache de Big Jim, salio al mercado con referencia 2173 para ser la compañera del indio Jerónimo. A finales de los 70 ya costaba 390 pesetas y seguramente fue la decepción de muchos niños que buscaban una figura de acción y se encontraron con una simple muñeca. Ahora diríamos que este juguete es una estafa.



Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us


Image Hosted by ImageShack.us


La serie oeste de Big Jim tiene muchos y variados personajes como los tramperos, vaqueros, soldados, e indios, acompañados de caballos y Carretas, pero sus accesorios personales y ropa son bastante toscos en comparación con los de Geyperman o Madelman.

Esta muñeca india es un personaje más de la serie Oeste y esta definida en su caja como “la valiente compañera del indio apache”, es decir que parece que ella es tratada como un simple complemento sin mas protagonismo que el de acompañar a “su hombre”. Parece más un elemento decorativo que una figura participativa en las aventuras de Big Jim.

Image Hosted by ImageShack.us

Desde un punto de vista técnico, el maniquí es un desastre: En la caja se anuncia como “TOTALMENTE ARTICULADA” pero es falso y no cuenta con la movilidad ni las articulaciones de las figuras Big Jim.

Un maniqui con solo 7 puntos de articulación: 

Para hacernos una idea, un airgamboy tiene 9, y un click 4. Las articulaciones de esta india tienen bastantes limitaciones con respecto a sus otros compañeros de Congost:

…Sus caderas y torso son fijos.
…Los tobillos también son fijos
…Sus brazos son de goma blanda.
…Sus manos no son aptas para agarrar nada.
…las piernas solo giran hacia delante/atrás, no puede abrirlas.
…Los bazos giran igual que las piernas.
…La cabeza tampoco bascula, solo gira.

...Este timo llamado “india apache” no es mas que una muñeca destinada a juegos de niñas (basados en el cambio de ropas) pero nunca se la puede considerar una figura de acción, aunque así nos la vendiera Congost. En realidad la única diferencia entre esta india y una Nancy de la época es que la india puede doblar las rodillas

Image Hosted by ImageShack.us

Pero no todo va a ser malo...
La cabeza tiene un perfil muy azteca: Es muy original si la comparamos con la de otras muñecas indias que solo se limitan a oscurecer el pelo y la piel, a sus cabezas de rasgos europeos (es decir, que “aprovechan el molde”)

También el traje es muy bueno, en cuanto a calidad, forma y sobre todo por la originalidad en sus patrones. Es muy parecido al que visten algunas muñecas de artesanía indias y por lo tanto muy en línea con la ropa real de los apaches.

Además cuenta con unas elaboradas botas de piel vuelta, un collar de dientes y un cántaro. A algún diseñador con ganas de hacer meritos se le ocurrió añadir un coqueto pero incoherente bolso de bandolera, un elemento absolutamente inútil que dudo que las indias apaches utilizaran en su vida diaria.


Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us


Image Hosted by ImageShack.us

La “india apache” de Congost es un juguete muy fácil de encontrar en mercadillos y subastas y, para tratarse de una pieza “vintage”, su precio es relativamente bajo. Casi todas las indias que se venden actualmente se encuentran en su caja original. Seguramente no fue el muñeco mas vendido de Congost y procederán del abundante stock que se acumulo en las tiendas tras su fracaso en el mercado.

Image Hosted by ImageShack.us


Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us



Comentarios