Búfalos y borricos: para olvidar...

A los soldados del 10º regimiento de caballería de ejercito de los Estados Unidos, se les conocía por el apodo de “soldados búfalo”. La mayoría de ellos eran afroamericanos. Posteriormente ese apodo también se extendió a otros regimientos integrados por soldados negros. En la actualidad los soldados búfalo son recordados como unos soldados legendarios.

El apodo, se lo pusieron los indios kiowa. En principio fue por la admiración que tenían por estos soldados: Los indios comparaban la valentía y fortaleza de estos soldados negros con la de un búfalo.

...Pero otra versión de la historia dice que el apodo realmente se les puso porque los rizos del cabello de los soldados negros eran similares a la crin de los búfalos. Parece ser que los kiowa tenían un especial sentido del humor y de la ironía... y mas aún tratandose de sus colonizadores.



Los Airgamboys también tuvieron un “soldado búfalo”, aunque la referencia no hacia alusión a este nombre. Sí hubo un soldado negro en las filas del 7º de caballería sería por la costumbre de Airgam de fabricar sus piezas en todas las combinaciones de color posibles.

De esta forma obtendrían un soldado negro, al que por supuesto, le pusieron la corneta; En los años 70 la imagen que en España se tenia de los negros era de segunda categoría, por decirlo de algún modo.


Personalmente, adoro a los airgamboys, pero tengo que reconocer que ese soldado negro me parece de lo mas grotesco por esas facciones pintadas de blanco. Mas que del oeste, parece un personaje sacado del circo, un cara pintada de payaso.



Los indios kiowa se partirían de risa al ver esta figura, pero se desternillarían si además lo vieran a lomos del famoso caballo-borrico de Airgam.


 
Dos figuras para olvidar….


Comentarios

  1. Pa matarlos !!!
    Yo también tuve a este soldado, y recuerdo que por esa época ponían un ciclo de pelculas de Eddie Cantor por la tele...y siempre pensé que querían hacer con este airgamboy como una especie de imagen de este actor, cuando se disfrazafa de negro... que se pintaba alrededor de la boca un forma blanca o algo así...no se...Demasiado complicado
    hasta para mi!!

    ResponderEliminar
  2. No se si para matarlos, pero si para despedir a unos cuantos: Yo entiendo que a algún diseñador de Airgam se le fuese la pinza y presentase este churro de cabeza, pero… ¿y el jefe que dio el visto bueno? ¿y el supervisor del jefe? ¿y el jefe del supervisor del jefe?.. ¿¿¿es que nadie se dio cuenta de la chapuza???

    … mmm…. Si! …es pa matarlos!!!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8/06/2011

    yo tengo estas piezas y es cierto que son un rato feas aunque las tengo mucho cariño porque eran algunos de mis pocos juguetes que tenia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Te ha interesado esta entrada? deja tu comentario aquí.