29 nov. 2010

CINEXIN, el cine sin fin

Pueden pasar décadas pero el eslogan de Cinexin sigue en nuestra mente: Cuando escucho la palabra “Cinexin” enseguida me llega a la mente la frase “…el cine sin fin”. Y no es extraño, porque el pequeño proyector fabricado por Exin, es uno de los juguetes mas recordados por toda una generación


El verdadero secreto que Cinexin guardaba para divertir a los niños no estaba en su diseño ni en su amplio surtido de películas. La magia de Cinexin comenzaba cuando te reunidas con tus amigos y hermanos en un lugar oscuro y tu mismo hacías avanzar las películas que se proyectaban utilizando su manivela. Se podía avanzar o retroceder a la velocidad que querías, e incluso parar la imagen. El juguete necesitaba del niño para funcionar y esa simbiosis es el irresistible encanto de ver una película en el Cinexin.
 
Los acuerdos con Disney posibilitaron que los niños pudieran proyectar las aventuras de los personajes Disney. A estos personajes se unieron otros como Popeye, la Pantera Posa, El Gato Félix, El Pájaro Loco, Asterix, Tom y Jerry y los dibujos animados del momento, aunque sin duda los mas conocidos fueron los de la compañía Disney que incluso aparecían en al caja.


El Cinexin fue un juguete que evoluciono con el tiempo, y fue adaptándose en un entorno demasiado hostil para los proyectores de 8 milímetros. La consolidación de nuevos formatos más fáciles, como por ejemplo el video, termino por desplazarlo de la misma forma que fue desplazado su hermano mayor: el cine.


Los Origenes del Cinexin

Para conocer de donde proviene el famoso juguete tenemos que remontarnos a los años 60 cuando la juguetera norteamericana Kenner lanzo al mercado un proyector infantil al que llamo Easy-Show.

Fue tal el éxito del Easy-Show que rápidamente el juguete llego a Europa de la mano de distintas empresas, que bien adoptaron el nombre americano o le rebautizaron con otros nombres. En España. La empresa que lo comercializó fue Exin y decidió llamar al proyector Cinexin.

El juguete llego a España en una época en que las familias se reunían habitualmente frente al televisor y las salas de cine se llenaban cada fin de semana. Además ya eran una realidad los proyectores de súper 8 donde podíamos ver las películas que nosotros mismos filmábamos con los famosos tomavistas. La empresa Exin reconoció esta tendencia hacia lo audiovisual y adquirió la licencia de uso del proyector para España.

El juguete permaneció en el catalogo de Exin durante décadas, pero no fue la única empresa que lo comercializo. En realidad la historia del Cinexin en España tiene 4 etapas muy diferenciadas:


1º Etapa. Cinexin - años 70

El primero de todos los Cinexin era de color naranja, y tenia en su interior un espacio para poder meter la película que en ese primer momento era de 8 mm. Aparte del proyector, lo mas original del juguete era la propia caja cuyo anverso servia de pantalla de proyección.


La campaña publicitaria que se realizo en televisión es tan mítica como el propio juguete Cinexin, el proyector de bobina continua: rápido, despacio, adelante, atrás, incluso para la imagen. Muchas y divertidas películas. Cinexin, el cien sin fin”  pocas veces un texto publicitario define tan bien a un producto.



2ª Etapa: Súper Cinexin - Años 80

En 1983, Exin apuesta por un nuevo diseño para uno de sus juguetes mas exitosos. Lo hace durante la crisis que el sector sufre en los años 80. Los nuevos tiempos traen nuevos juguetes y guardando la esencia del Cinexin naranja, este nuevo Cinexin azul pasa a denominarse “ Súper Cinexin”.



En Súper Cinexin, cuenta con un diseño que solventa algunos defectos que su antecesor, como por ejemplo el de la complicada colocación de la película de 8 mm. Las nuevas películas se presentaba en un cassette de plástico termosellado, lo que las hacia mas fáciles de colocar en el proyector, además de proteger mejor el film. El nuevo proyector azul era mucho mas estable que su antecesor y ya no necesitaba soporte.

Era un proyector muy sencillo de manejar y mas fiable. Además incorporaba el nuevo formato súper 8 mm. y un packaging con un diseño mas dinámico y atractivo, acorde a los años 80.

 foto: las antiguas peliculas, dan paso a los cartuchos



Algún tiempo después llego una variante de este proyector, la mítica serie limitada de color amarillo, con una manivela azul y las letras de plástico cromadas. Un juguete que hoy se ha convertido en una valiosa pieza para los coleccionistas



Con la entrada del año 1993, y ante la insostenible situación económica, Exin dice adiós al mercado. Los últimos juguetes de la marca se vendieron en un mercadillo organizado a las puertas de la fábrica de Molins de Rei. La imparable entrada de los videojuegos, arruino a muchas empresas jugueteras tradicionales. Como consuelo, aquellos moldes y diseños originales de la marca han llegado a  nuestros días de la mano de antiguos empleados de Exin y algunos afortunados coleccionistas.



3ª etapa: Cinexin de Popular de Juguetes

A finales de los años 90 la Empresa Popular de Juguetes, consigue la patente de algunos de los juguetes mas famosos de la historia, y entre ellos decidió relanzar Cinexin con un diseño mas moderno en incluso con sonido en los cartuchos de sus películas. El producto estuvo en el mercado desde el año 200 hasta el 2004, con el mismo espíritu que el juguete de Exin.

Pero el nuevo Cinexin desapareció junto con la empresa que lo relanzo, en este caso Popular de Juguetes, que por motivos económicos tuvo que cerrar sus puertas en el año 2007.

4º etapa: Cinexin en la Actualidad.

En octubre de este año, la empresa Giro, se presenta ante los medios como el nuevo copropietario de Cinexin. Un renovado diseño, con un sistema de proyección basado en bombillas LED de menor consumo y mayor duración, con películas que incorporan chip de audio, y como no, con mas películas de Disney, Toy Story, Princesas.


Al nuevo Cinexin no le falta detalle: “Incluso le hemos incorporado un sonido de carraca en la manivela, para que de mas sensación de proyector clásico” me comentaba Fernando Calderón, director de marketing de Giro, durante el evento que se celebro en Madrid en el mes de Octubre para presentar el juguete a los medios de comunicación.



Por otro lado hay datos auguran un buen futuro comercial a este nuevo Cinexin. Se realizo un interesante estudio denominado “Informe Generación Cinexin” que habla y analiza algunos de los comportamientos de aquellas personas que nacieron en los 70. Aquellos niños de “La bola de cristal”, que jugábamos en la calle, bebíamos Fanta en botella de cristal y pasábamos las tardes disfrutando del Cinexin con nuestros primos.

El “Informe Generación Cinexin” rebela que mas del 90% recuerda el Cinexin como el juguete de su infancia  y el 91% regalaría uno a sus hijos. Estoy convencido de que con ese único dato cualquier empresa apostaría por el proyecto.

La dimensión que le da Internet a las cosas ha influido positivamente en la llamada “generación Cinexin”: Se han forjado comunidades de seguidores de Cinexin en foros y redes sociales como Facebook, que ha convocado en una misma pagina a mas de 37.000 seguidores que alimentan con sus recuerdos compartidos la esencia del juego que hoy todavía perdura.






Este articulo también ha sido publicado en publicado en 

El blog jacnostalgia .blogspot.com


y en la revista Toyland magazine

:

4 comentarios:

  1. Hola Juan,... mas que una entrada es casi la enciclopedia del cine exin, felicidades por la entrada, aunque en casa teniamos el cine Nic :D
    No se si te has fijado que llevo dos blogs:
    http://cafexavz.blogspot.com/ (este es muy personal, y hay de todo un poco)
    http://somosclicks.blogspot.com/ (y este es el lado friki de los playmobil, como miembro de la asociación.
    En ambos te tengo en la lista de recomendados, por motivos mas que evidentes, ya que considero muy bueno tu blog (suena a momento pelota)
    A parte de esos me han colocado un tercer blog:
    http://jacnostalgia.blogspot.com/
    para este que es un compendio de juguetes antiguos y tal, me gustaria poder copiar este articulo tuyo, siempre con tu permiso, y firmado por ti, y con el enlance a tu blog en la lista, etc.
    Espero tu respuesta y gracias por adelantado.
    Xavi

    ResponderEliminar
  2. No conocía este nuevo blog… le seguiré la pista Xavi! Y en cuanto a publicar, toma lo que necesites sin problemas.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias (des de el otro perfil) Juan, y si te entra un momento nostalgico, para aportar alguna cosilla, encantado estaré de subirlo.

    ResponderEliminar
  4. Año tras año pedí a los Reyes Magos el Cinexin y naaaaaa!!! tan panchos los tres...
    Me imagino que de ahí saldría el trio los panchos, 8)
    Creo que se lo quedaron para entretenerse los 364 días de vacaciones. En resumen; que no se ni como va el cinexín ¡¡Un trauma!! pero me ha encantado esta entrada. Un saludo

    ResponderEliminar

¿Te ha interesado esta entrada? deja tu comentario aquí.