Disney + Airgam = Zooland

Los figuras zooland fueron una terrible consecuencia de los Airgamboys. Se tratan de unos seres antropomorfos con el cuerpo diezmado de un Airgamboy (maniquí mas pequeño y con las piernas soldadas) y la cabeza de un personaje Disney. En los años 70 triunfaban las figuras realistas, pero en estos años 80 empezamos a aceptar figuras más conceptuales, como fueron los clicks;  Pero aceptar las figuras Zooland requería un gran esfuerzo.




En el mundo Zooland todo es posible: en la siguiente imagen, un animal, se convierte en cazador de safari.  Solo en el “Planea de los simios” vivimos una locura similar a Zooland, pero al menos el mundo de los simios tenia un explicación mas o menos coherente.

La publicidad de zooland sigue la misma línea que el resto de productos AIRGAM. Es mas que evidente que la familia Magrià, dueños de la marca (Magrià = Airgam, pero escrito al revés) jamás aposto por la publicidad de sus productos, al contrario del resto de empresas jugueteras de la época. Por esta razón es normal encontrar anuncios como este, donde hasta los dioramas escenifican situaciones sin sentido.


Ya mencione en este blog algo sobre la publicidad de Airgam, donde la mayoría de los ejemplos cuentan con alguna situación insólita.



Aunque parezca lo contrario, las figuras Zooland me gustan y en cierto modo fue una línea que se adelanto a su tiempo. En el mercado actual las figuras realistas son casi inexistentes o están destinadas a coleccionistas y nostálgicos (vease, Madelman y derivados). Triunfan las figuras en las que su concepto de juego hace que el físico se adapte a la personalidad de las figuras, casi siempre basada en poderes no humanos (p.e. Gormiti).


Pero el mejor ejemplo de figura antropomorfa con éxito son los dunnys, Trexis, Qees, etc. Estas figuras, o mejor dicho, estas plataformas de vinilo son un fenómeno mundial ya consolidado, con un futuro tan interesante como su presente.




 





Comentarios

  1. Un tanto psicotrónicos, aunque tienen su encanto… No los he visto de cerca, pero el cuerpo recuerda al de los Boybis, al menos en foto.

    Por cierto, para muñecos psicotrónicos los Far Boys, son horribles… de un mal gusto exquisito… me encantan…

    ResponderEliminar
  2. No los conocía, que maravilla de muñecos los Far Boys, acabo de ver varias fotos… no hay ni uno normal… son fantásticos!!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por el artículo así como también por las fotografías de las figuras Zooland, las cuales gracias a su generoso tamaño he podido resolver algunas dudas que tenía.

    Tal y como muy bien dice Tio Javi, el cuerpo no solamente recuerda a los Boybis Movils de Jecsan sino que efectivamente lo son. Estas figuras aparecieron en el año 1976 justo cuando lo hicieron Famobil y Airgamboys aunque desafortunadamente Jecsan (barcelonesa al igual que Airgam y Comansi) cerró sus puertas a finales del año 1980 cuando se declaró en quiebra.

    La cuestión es que los moldes de los Boybis Movils fueron a parar hacia Airgam (o quien sabe si los continuó fabricando la propia Jecsan…) quien lanzó al mercado la gama Zooland aunque con ciertos detalles diferentes respecto a la línea antigua. La más evidente es que se sustituyó la cabeza original por la de animales, aunque también es preciso comentar que se les añadieron las manos y los pies de los Airgamboys. Es decir, los Zooland no son Airgamboys aunque si que tienen elementos de estos.

    Cuando Airgam cerró estas figuras fueron comercializadas por Comansi aunque desconozco hasta que año lo hicieron.

    Como bien dices fue una línea que se adelantó a su tempo, y es que los hermanos Magrià eran unos auténticos ases.

    Por si te interesa más cosas sobre los Boybis Movils de Jecsan, comentar que realicé un artículo sobre ellos y cuyo link es http://www.rosaspage.com/exin/jecsan_boybis_movils.html

    Espero sea de tu agrado :)

    Por cierto, Airgam si utilizó ampliamente la publicidad en revistas y no solamente en la revista "Don Miki" donde era una habitual, sino también en el periódico Mundo Deportivo en los años cincuenta. En el anunciaba letras de plástico para rotular sobre un tablero negro, resultando ideales para escribir menús de bares, ofertas del día…

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Te ha interesado esta entrada? deja tu comentario aquí.