Cronología de los Madelman


En el mundo del coleccionismo, no todas las piezas se encuentran perfectamente ubicadas en el tiempo. La culpa no es de la marca que las distribuyó, porque seguramente cuando se fabricaron, no se esperaba que años después fuesen objetos de culto. La catalogación vendrá años después.

Para el caso de los Madelman, he realizado esta cronología para ubicar etapas y fabricantes de este muñeco. Evidentemente nadie puede crear un documento de este tipo con una seguridad plena en sus conclusiones, y es mucho mas difícil determinar fechas dentro del apartado de "reediciones" pero yo lo he intentado documentándome en diversas fuentes.

(haz click en la tabla para ver y descargar en tamaño real)
(ultima actualización de datos: Diciembre 2011)

Existen 4 generaciones de Madelman y una sub-etapa que engloba las rendiciones e iniciativas de recuperación de la figura.


Madelman primera generación
figuras articuladas con muñones, tanto con ojos pintados como de cristal. En esta etapa se dan modificaciones en caras y camisetas.


Madelman segunda generación
Figuras con pies. Aparecen los maniquíes de mujer y nuevas cabezas y razas. Los maniquíes del final de la etapa combinan partes de mujer y de hombres. (Algunas personas denominan a estos maniquies "de tercera generación”)

Madelman tercera generación
Dos años despues del final comercial de la segunda generación, los Madelman regresan totalmente renovados y adaptan su escala a los nuevas tendencias. Son los denominados Madelman 2050

Madelman cuarta generación
Un nuevo maniquí sin atomium, se distribuye bajo la marca Popular de Juguetes. Hay numerosas variaciones: Edición del diario “la Razón”, edición Nacional Geographic, Wild Ones, o los vendidos por Ideas de Juguete

Reediciones de otras marcas:
Se pueden encontrar modelos de primera y segunda generación fabricados por diferentes nombres y marcas: Madelmaniac, Modeltoys, madeltoys, festiman y Santiman. La reedición mas famosa es la que la editorial Altaya editó en forma de coleccionable de fascículos.




Comentarios

Publicar un comentario

¿Te ha interesado esta entrada? deja tu comentario aquí.