24 may. 2012

Restauración de India Madelman

Por Paco Dueñas

Como buen novato que hace su primera compra madelman por ebay, una vez llegado el paquete me llevé un poco de chasco. Gané en subasta (por un precio muy razonable para los precios de figuras originales) una princesa india; la foto no era muy buena, y el vendedor aclaraba que el vestido y los mocasines eran repro, y que las manos eran de masilla modelada, con un pulgar roto.
Pregunté por el estado de la nariz, pero el vendedor no respondió. En el lote incluía la red de pesca y el arrastre para el perro, decidí jugármela y esta es la figura que recibí: 


Como podéis observar, no solo las manos son de masilla. Supongo que para compensar, añadió al lote el perro husky y el pastor alemán originales, así que decidí no reclamarle y aprender la lección para la próxima vez. 


La Restauración:


La peluca venía encajada, no pegada, y al quitársela sale un trozo posterior de la cabeza junto con el pelo. Un desastre, vamos. El caso es que es la figura con la que cuento, y a pesar del destrozo (ojos y cejas repintadas también), le he cogido cariño y quiero sacarla para adelante. 



El mejor tutorial para restauración de figuras vintage sin duda es el del magistral Cachivache, en el que explica como obtener "carne derretida" y la manera de aplicarla sobre partes deterioradas. Mi problema es que no disponía de parte alguna original para fabricar dicha carne, pues la figura ya está bastante amputada. Pensé en usar loctite como sustituto y éste es el resultado: 


El procedimiento que utilicé es el siguiente: sobre un trozo de plástico tipo acetato suelto una gota generosa de loctite, recojo una pequeña cantidad con la punta de un palillo se dientes redondo y la dejo caer con cuidado sobre la parte afectada. Antes de que seque (no hay prisa, da tiempo), llevo el líquido hasta que monte ligeramente sobre la parte sana. 


Se deja secar la gota con la paciente boca arriba, para favorecer que lo haga con forma esférica. ¡Atención!, el loctite de los chinos no sirve, al secar mengua en exceso. Yo he usado superglue, y he dejado secar 24 horas, porque luego hay que lijar fino y aunque al tacto esté seco se hacen grumos y se arruina el trabajo. 



Como casi todo en este hobby, hay que tirar de paciencia: gota, secado, lija, comprobación con lupa y vuelta a empezar. Para finalizar, pinté la zona con Matt 82 de Humbrol mezclado con negro para acercarme al tono "piel roja", y barnicé con 2 partes barníz satinado por 1 de barníz brillo, aproximadamente. 


Sobre restauraciones vintage: tengo un único madelman de 2ª superviviente de mi infancia, con su toque en la naríz y ceja despintada. Para nada, repito, ¡para nada! se me ocurriría hacerle la misma operación; es mi opinión particular, sería como borrar las huellas del juego de mi infancia con él. Se queda como está (es sagrado). 


Con la princesa india es diferente, no tenía filiación sentimental con ella (bueno, ahora sí) y la pobre estaba tan mal que no tenía nada que perder.  




La princesa terminada...

Ojos, pestañas y cejas restaurados. Banda para el pelo en cuero pintado. Pluma de paloma recortada a medida y pintada.

Manos, antebrazo y brazo derecho repro, en resina de su color, de mdkman. Vestido de antelina verde by mami (gracias, mami), decorado a pincel con acrílicos. 

En el equipo que la acompaña, he incluido un perro articulado
 pdj pintado en plan perro-lobo, al estilo Princesa Mononoke.

Aunque se trata de un animal salvaje, siente auténtica devoción por su princesa... 

...y ella le corresponde con muestras de cariño. 


Para el esquema de color del pelaje me he basado en la raza "perro-lobo checoslovaco".  Está pintado a pincel con acrílicos, con acabado en barniz mate, a excepción de los ojos y los labios, en brillo. 

Bebé repro santiman, pintado (a excepción del pelo) en sintético, con barniz satinado. Donde hay niños hay esperanza, por eso la madre viste de verde.



Los tres, marchando por la pradera. 


En la canoa, pensando ya en una excursión de exteriores al río. 


Comentar que se trata de un regalo sorpresa de cumpleaños para mi pareja. Con la intención de que experimente la sensación de estreno, le he preparado esta caja versión libre reducida. 





Espero que os haya gustado. 



7 comentarios:

  1. ¿gustado? A mi me ha encantado, Paco.

    Es un placer contar de nuevo con ejemplos de tus trabajos en MBS; siempre tan bien presentados, tan sencillos, tan perfectamente explicados y tan amenos. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. A mi tambien me ha encantado.Además de ser didáctico tiene un punto de sentimiento...y ha quedado preciosa

    ResponderEliminar
  3. totalmente de acuerdo con Lourditas: ha sido una restauración muy tierna....

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno Paco, te lo has currao que no veas, las fotos ya son una tierna historia, y yo como tengo algo de poeta he visto hasta poesía, je,je
    al estilo Princesa Mononoke.
    Aunque se trata de un animal salvaje,
    siente auténtica devoción por su princesa...
    y ella le corresponde con muestras de cariño.
    Donde hay niños hay esperanza,
    por eso la madre viste de verde.
    Los tres, marchando por la pradera.
    y luego en la canoa, pensando ya
    en una excursión de exteriores al río.....Buen trabajo Paco, te felicito. un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Has hecho un buen trabajo Paco,,sobre todo por el sentimiento de regalárselo a tu pareja, lo que lo hace mas especial.
    La princesa india
    hablaba con la luna,
    le decía que algún día
    tendría que hacerse una cuna..

    Tu amor ya vuela en el viento
    por montañas, valles, y praderas,
    llevándote donde quieras
    en el corcel del sentimiento...........un abrazo paco
    Elpoetaartesano

    ResponderEliminar
  6. Anónimo5/26/2012

    genial!! me ha encatado.
    Gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  7. Me corroe la envidia. Son una maravilla, tanto la restauración en sí, como la explicación y las imágenes. Una referencia indispensable para todo aquel que se plantee una restauración. Enhorabuena

    ResponderEliminar

¿Te ha interesado esta entrada? deja tu comentario aquí.