Curiosidades de Scalextric: ¿sabías que...?


Scalextric es una palabra que deriva de dos conceptos. Tiene su origen en Scalex, una de las dos series de coches en miniatura que inventó  y comercializó Fred Francis. Se refiere a la “escala variable” que podían tener los modelos: “Scale” de escala y “X” de desconocida.



Tri-ang sacó un vinilo con sonido de coches para ambientar las carreras de Scalextric. La compañía británica lanzó este single, a principios de los 60, como una forma de darle más emoción y realismo a los circuitos.




La trayectoria de Scalextric ha estado ligada a grandes nombres del mundo del motor, como Fernando Alonso, Marc Gené, Jim Clark, Damon Hill, Carlos Sáinz, Luis Moya, Marc Márquez, Gabriel Tarquini, Adrián Campos, Fermín Vélez, Oriol Servià o Harri Rovanperä, entre otros.




Fuera del mundo del motor, existen un gran número de aficionados célebres a Scalextric de otras disciplinas, como los futbolistas Andrés Iniesta o Mario Ballotelli o los mismísimos The Beatles, que jugaban entre actuación y actuación.




En 1962, Lines Brothers Group firma un acuerdo con la catalana Exin para comercializar los modelos Scalextric en España. La empresa británica no podía hacerlo por su cuenta por las restricciones económicas impuestas por la dictadura del general Franco.




Scalextric dispuso de su propia colección de moda de la mano del diseñador Armand Basi. La línea Scalextric by Basi disponía de prendas para chico y chica estampadas con logos y motivos de la marca.





Scalextric ha enseñado su cara más solidaria en iniciativas  comoArt&Joguina. Organizada en colaboración con Bonart, diversos artistas personalizaron coches de la marca. Luego los vehículos fueron vendidos en subasta, y la recaudación se destinó íntegramente a la Fundació el Somni dels Nens. Entre los artistas que participaron se encuentran Arranz Bravo, Joan Fontcuberta o Pere Formiguera.



Hasta 1965, los circuitos tenían forma de cero. Con la caja Gran Turismo GT-60 (con un Aston Martin DBGT y un Ferrari 250 GT), ya se podían formar circuitos en forma de ocho.






La primera competición de resistencia de Scalextric se celebró en 1965. Fue en Sabadell y significó gran un éxito publicitario para la marca. Era una carrera de 12 horas en un fantástico circuito de 30 metros de largo y seis vías.




Los primeros modelos Made in Spain: Cooper F1 y Ferrari 156 F1 Sharknose, ambos de 1965. Eran adaptaciones de los diseños británicos. Previamente, en 1962, se había comercializado el Lotus 21, importado del Reino Unido.




Primer modelo diseñado y fabricado por Exin: Seat 600 (1966). Del mismo año es el primer circuito de fabricación española: el TC-600, con un par de unidades del popular utilitario de Seat.






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