El 54% de los fabricantes de juguetes aún no tiene presencia en medios sociales en España

Un informe sobre el sector del juguete en España, elaborado por la consultora de comunicación y social media Best Relations, arroja conclusiones muy llamativas. La conclusión general más relevante es la baja presencia y vinculación en social media de las empresas jugueteras en nuestro país.

Este hecho contrasta fuertemente con que el 64% de los padres consulta en la Red antes de comprar un juguete, según un estudio de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (“El rol de Internet en la compra de juguetes”). Además el 31% de los padres se interesa por los comentarios de otros consumidores y les da mucha importancia antes de realizar una compra.

A pesar de ello, la mayoría de los fabricantes siguen sin contar un posicionamiento claro en social media. Especialmente llamativo es el caso de las empresas de distribución, ya que su nivel de interacción en medios digitales es aún más bajo que en el caso de las marcas jugueteras.
Otro punto de mejora para las empresas jugueteras es la baja población reunida en torno a sus perfiles sociales, tanto de marcas como de productos. Esto queda patente en el hecho de que, del 46% de fabricantes con perfiles en social media, el 24% tiene menos de 500 seguidores. Además, ninguno de los fabricantes analizados cuenta con más de 100.000 seguidores en sus comunidades.

Lo que mejor funciona

Facebook se posiciona, con gran diferencia, como la red social más importante debido a la alta interacción que registra y a la población que congrega frente a las cifras de Twitter y YouTube, plataformas que quedan relegadas a un segundo y tercer puesto, respectivamente. A pesar de la importancia de la imagen en este mercado y a que el 39% de los padres da mucha importancia a las fotografías para informarse sobre un juguete en internet, según la AEFJ, la presencia en redes sociales como Instagram y Pinterest es muy baja.

En cuanto a los contenidos en medios sociales, en el caso de los fabricantes lo que mejor funciona a nivel de engagement son los concursos y los contenido sobre juguetes antiguos o vintage, como publicaciones y vídeos con carácter nostálgico que llevan a los consumidores adultos de vuelta a su infancia. Sin embargo, en lo que concierne a los contenidos en los perfiles de distribuidores, destacan las promociones y descuentos, ya que los usuarios buscan precios bajos y regalos de valor añadido. En concreto, los contenidos mejor recibidos de los distribuidores la Navidad pasada (2013/14) fueron los descuentos por compra temprana, así como las recogidas solidarias de juguetes. Dentro de los distribuidores especializados, Toys’R’Us es la firma más destacada en social media.




Otra conclusión importante del análisis realizado es que los grandes distribuidores no especializados publican muy poco sobre juguetes en medios sociales en la época de la Navidad. Esto se debe a que cuando comparten contenido sobre producto, obtienen comentarios negativos de clientes afectados por el retraso en entregas de pedidos online que se suele producir en esta época.

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