19 jun. 2015

Fabricando un cristal para el casco de un astronauta Madelman 2001

Me gustan los muñecos astronautas, sobre todo el de los Madelman. He customizado algunas variaciones (ver "El espacio" en este blog) y he clonado en resina un casco original.

copias de casco original en resina de poliuretano

Hasta ahora, para hacer el cristal del casco, simplemente he recortado un acetato, o una botella de plástico. Buscando una solución más sólida, encontré unos vasos de chupitos y enseguida llego la asociación de ideas. Voy a mostrar el proceso, aunque estoy seguro que este artículo te va a ser de muy poca utilidad…

Cuando los vi, supe que estos vasitos tenían la curvatura ideal para recortar un cristal que encajase en el casco del astronauta Madelman. Eran de plástico duro y además venían tintados de varios colores. 

Como casi siempre, empezamos el trabajo cortando. Realmente necesitamos medio vaso. Haciendo unas muescas a cada lado del borde y presionando con una cuchilla, el vaso se parte más o menos por la zona que queremos.  Si fallamos, utilizamos otro porque la perdida es mínima (25 udsX1,5€ en Dealz)

Presentamos la pieza y vemos que se acopla enseguida. No parece que sea problemático este trabajo.

Efectivamente, todo encaja y, casi sin esfuerzo, nos hacemos una idea de como va a quedar este casco cuando se termine. El siguiente paso es tallar la pieza. 
Lo primero es ajustar medidas: Si apoyamos la dos piezas sobre una superficie plana conseguimos alinearlas perfectamente. Las colocamos en la mesa, las juntamos, y finalmente las fijamos con cinta adhesiva.

La alineación es perfecta, la pieza está casi lista. Solo tenemos que eliminar la parte de abajo del vaso.

Para ello, marcamos con un rotulador la zona que vamos a cortar. Por supuesto, le damos los márgenes de rigor para no quedarnos cortos.

Estos vasos se parten fácilmente. No olvidar que se trata de material desechable. Me pareció arriesgado utilizar una sierra eléctrica, de modo que corte el vaso calentando una cuchilla durante unos segundos. Se corta como la mantequilla.

No hay pieza custom que no tenga que pasar por su sesión de lijado. Esta ya está preparada, en bruto y con sus rebabas.  Se pueden rebajar la rebaba con el cuter como si pelásemos una fruta, o pasando una lima.

Vamos probando y lijando hasta que el cristal encaje en las dos piezas del casco Madelman.
Todo custom tiene su contratiempo: Después de lijar vi que la curvatura no era del todo perfecta y la diferencia era de solo un milímetro.  Decidí doblar la pieza para ganar esa medida. Para no arriesgarme calenté la pieza con un secador de pelo y fui presionando con los dedos.

¡Ya tenemos el cristal dentro del casco! Todo está a punto  para que nuestro Madelman salga explorar el espacio. Pero continuamos…

Ya tenemos todo el conjunto montado. El siguiente paso es decorar el casco.

(Ups.. parece ser la foto ha salido repetida)  He dicho que EL SIGUIENTE PASO es decorar el casco….

Un momento aquí algo falla… la pieza no encaja en la parte superior!!

"Houston tenemos un problema"


¿Qué ha pasado?
¿y ahora que hacemos con toda esta gente leyendo el blog?.

…Al principio te dije que este artículo te iba a ser de muy poca utilidad,  porque he cometido un error:  No he tenido en cuenta que el ángulo de la pieza de abajo es menor que el de arriba.  Mi cristal es PLANO y el de los Madelman esta INCLINADO hacia afuera en la parte superior.

Cuando presente la pieza, antes de marcar con el rotulador, debí haber inclinado el vaso para lograr esos dos ángulos diferentes. ¿o no?  en cualquier caso, vuelta a empezar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¿Te ha interesado esta entrada? deja tu comentario aquí.