15 jun. 2010

“The last of the Borrowers” – Custom

Los Borrowers son unos pequeños seres que viven ocultos en nuestras casas y subsisten con una mínima parte de lo que a nosotros nos sobra. Para ellos es toda una aventura viajar a nuestra nevera para “robar” una simple uva, claro que para los Borrowers el tamaño de esa uva es como para nosotros una sandia!



Image Hosted by ImageShack.us

En España conocimos a estos extraños seres gracias la serie de TV “Los Diminutos” (1984) por DIC Entertainmenty y años después por la película “The Borrowers” (1997) de Peter Hewitt.
Otro referente podemos encontrarlo en la inquietante película de Jack Arnold “El increíble hombre menguante” (1957), aunque las aventuras debidas a una miniaturización del hombre es un tema que ha aparecido en la literatura en distintas ocasiones.


Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us

La idea no fue mía. Este Borrower que presento aquí es mi propuesta para un concurso que nunca llego a celebrarse. Para comprender mejor el objeto del concurso, inserto un extracto de la convocatoria:

(...) "Pues en este concurso se trata de imaginar que tu Madelman cobra vida, y que tiene que desenvolverse en un mundo de gigantes que, para más inri, deben permanecer ante ellos como simples juguetes o permanecer escondidos. No hay que meterse mucho en la idea, estoy seguro que todos lo hemos imaginado alguna que otra vez...
¿Y qué hay que hacer para participar? Pues presentar un Madelman con el equipo y ropa que cada uno imagina del que se pertrecharía para sobrevivir en este extraño y hostil mundo: tu casa. Parece fácil a priori, pero nnnooo... nada de eso. Por ejemplo, necesitará un arma para defenderse de alimañas varias (ratones, etc), no? Cuál le ponemos? El rifle, por ejemplo? O la metralleta de los Madelman, más apropiada para combate cercano? INCORRECTO!!! Ninguna de las dos. Porque, señores, ninguna de ellas FUNCIONA de verdad. Un alfiler funcionaría mejor.

Ese hipotético hombrecillo debería equiparse con los objetos que encontrara en tu propia casa: Clips de papeles como herramientas de escalada, un clavo como arma, retales de tela para la ropa... Pensad en él como en un Robinson Crusoe abandonado en una isla de donde debe encontrar pertrechos, equipo y comida. Y hay tanto donde elegir” (...)
http://www.madelmanyfigurasdeaccion.com/viewtopic.php?f=41&t=2080 (autor: koenig)

Con estos datos hice la figura. Aunque técnicamente el trabajo es mínimo, lo mas costoso fue el proceso de asociación de ideas en la creación, y el esfuerzo de empatía que tienes que realizar para ponerte en la piel de un ser de 17 ctms. y sobrevivir en un mundo que, a priori, te viene viene grande. En cuanto a como se realizo el muñeco, creo que lo mejor que puedo hacer es dejar que “el “ mismo nos relate como realizó sus ropas y accesorios…


¿Porque hize este Custom?
Image Hosted by ImageShack.us


“The last of the Borrowers” – Custom

Image Hosted by ImageShack.us

"Soy un Borrower de mediana edad. Tengo Barba y llevo el pelo largo, ya que en mi mundo es difícil encontrar algo parecido a unas tijeras o unas cuchillas de afeitar: es lo malo de vivir sin sistema social establecido como el vuestro: Los Borrowers no tenemos tiendas ni supermercados, y tenemos que adaptarnos al medio sin depender de otros."



" Mi refugio esta bajo el suelo de una casa. Es muy seguro y discreto, pero no puedo evitar que de vez en cuando llegue hasta mi puerta algún ratón con intención de curiosear. Para ahuyentarlos me parapeto en la puerta y les hostigo con mi lanza eléctrica, que no es mas que el palo de una brocheta que sujeta un cable conectado al sistema eléctrico de la casa. En la punta de la brocheta hay dos afiladas agujas conectadas a esa corriente eléctrica. Cuando un roedor o reptil se acerca demasiado a mi casa le aplico una descarga de 220W, y esa no le vuelvo a ver."



Image Hosted by ImageShack.us

"Visto como puedo y no pretendo ser el mas elegante: Mi equipo es funcional, no busco cosas por estética y utilizo cualquier objeto que me pueda hacer mas confortable la vida. "


Image Hosted by ImageShack.us

"En mi mochila guardo mi botín diario, ya sea un guisante, un trozo de hilo, un tornillo… cualquier cosa que me sea útil es bienvenida. Fabrique mi mochilla con un dispensador de caramelos, y llevo acopladas dos cerillas que siempre tengo a mano y solo utilizo en casos extremos, bien para iluminar algo o para defensa. "


Image Hosted by ImageShack.us

"Nunca me separo de mi cuchillo de acero, que es un afilado cutter revestido de cable. Tampoco salgo sin mi cantimplora, un útil objeto que antes fue un bote de muestra de colonia. Mis pantalones son de goma, en concreto de la cámara de la rueda de una bici. Son muy adherentes y aguantan bien todos los roces cuando tengo que trepar, gatear, etc. La ventaja de este pantalón es que lleva incluidas las fundas de mi cuchillo y cantimplora; todo cerrado por un imperdible."


Image Hosted by ImageShack.us

"Para hacer mi camisa utilice la tela mas fina que pude encontrar. Después de muchas pruebas, descubrí que la tela de las etiquetas de la ropa era un material ideal para mi tamaño, y podría arrancarlas de los trajes de los humanos sin que estos las echasen en falta, ¡En mi mundo es importante pasar desapercibido! "


Image Hosted by ImageShack.us

"Mis botas están recortadas de un estropajo. Son a la medida de mi pie, lavables, y muy confortables. Además pesan muy poco y tienen por suela la parte áspera del estropajo que me permite un agarre perfecto. Lo malo es cuando atravieso suelos mojados: recogen toda el agua y pesan muchísimo, ¡pero también es cierto que, por donde piso, dejo el suelo como los chorros! "


Image Hosted by ImageShack.us

"Como decía antes, cuchillo es una herramienta bastante útil, pues con ella corto y despedazo todo aquello que necesito y que, por su tamaño, tengo que transportar por partes. Rara vez lo he utilizado como defensa, alguna vez contra algún insecto pequeño."


Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us

"ya termino, ya.... solo una cuestión técnica mas...."
Image Hosted by ImageShack.us

“..solamente decir que soy un muñeco formado por un maniquí Madelman de Popular de Juguetes y una cabeza clonada en resina de un luchador americano, a la que se le modifico la cara y el pelo hasta darme el aspecto que tengo. Que digo yo que ya que se ponen, podían haber elegido a alguien mas guapo, pero no, me toco esta cara… ay!”


Y con este testimonio en “primera persona” termina el post sobre el custom. Si quieres ver una pequeña aventura de cómo se desenvuelve este personaje por mi casa., haz clik aqui





MAS INFO & COMENTARIOS SOBRE ESTA FIGURA:
http://www.madelmanyfigurasdeaccion.com/viewtopic.php?f=19&t=2776



Compartir este articulo

1 comentario:

  1. chulisimo...hasta con la cara del Enterrador de wwe. genial.
    quiero ver las aventuras de este personaje por tu casa, ya! jejej

    ResponderEliminar

¿Te ha interesado esta entrada? deja tu comentario aquí.