Capitán Hook | Lesney 1973

El Capitán Hook fue creado por Lesney/Matchbox en 1973 y se vendió en Europa y Estados Unidos hasta 1976. Como era de esperar en España apenas se vieron estas figuras. Una lástima porque es una figura de primera que pertenece a una de las mejores series de piratas que se pueden encontrar en muñecos articulados.



Fabricado con la referencia FF-101, este capitán Hook pertenecía a la serie piratas que estaba formada tan solo por otra figura mas que representaba al Capitán Peg-Leg (ref: FF-100). Como otras parejas de piratas, la combinación de un cojo y un manco, parece que siempre funciona.









Posteriormente se incorporo a la tripulación de Lesney un tercer pirata: El fantasma del Capitán Kidd (Ref: FF-103), una curiosa figura que mezcla a los espíritus de los piratas muertos luchando con los piratas vivos, algo que casi 40 años después hemos podido ver de nuevo en las películas de “Piratas del Caribe”.


Los piratas son una serie muy recurrente y casi todas las líneas de figuras tienen su capitán garfio y su pata-palo. En el mismo año en que Lesney empezó a vender estos muñecos, Mego saco al mercado su celebre serie de 4 piratas. En otras marcas como Madelman y Big Jim tampoco se privaron de poner sus muñecos bajo la bandera de la calavera.



Los accesorios:
Estos piratas estaba bastante bien equipados: Contaban con un barco que representaba un puente donde poder jugar y entablar luchas sobre sus escaleras o junto al timón. Además se podían adquirir por separado otros trajes de piratas o de marineros, con multitud de accesorios.

haz clik en al imagen para ver el catálogo


Lo mas curioso de todo es que en este catálogo se incluye un traje de conquistador español.




El maniquí:

Con un tamaño que esta entre los Mego y Big Jim, las similitudes de los Lesney/Matchbox con el Big Jim de Mattel o Congost son muy evidentes:

Tanto Big Jim como los Lesley tienen un cuerpo musculado. Su torso y hombros son de un aspecto prácticamente idéntico. Todo el cuerpo es de plástico duro, pero la cabeza, en ambas marcas esta fabricada en goma blanda.

Los rasgos orientales del muñeco Capitán Hook recuerdan mucho al también calvo Dr. Acero de Big Jim. Ambos personajes tienen tatuado un animal en el
pecho. los dos muñecos poseen la misma forma de las piernas y sobre todo unos pies muy parecidos.

 


Sus manos no son prensiles ni tienen forma de agarre, de modo que los muñecos sujetan las armas y demás accesorios porque estas tienen algún tipo de asa o agarre especial para que se acople a la mano, tal y como le sucedían a las primera figuras de Big jim.


Los muñecos de Lesley cuentan con un sistema mecánico para mover su brazo derecho: Big Jim descarga con su brazo un golpe de karate al accionar el botón de su espalda. Este pirata de lesney incorpora un botón en el costado izquierdo, que acciona también su brazo derecho, pero en sentido inverso a Big Jim: Su brazo izquierdo no descarga un golpe, se levanta para lanzar cuchillos o clavar espadas.



¿Mas coincidencias?


Los piratas de Lesney aparecieron en el mercado el mismo año y mes que los piratas de Mego. Aparte de tener un tamaño parecido, coincidieron con estos muñecos en tener una línea de diseño muy similar, sobre todo en cuanto a ropa y armas. De hecho, hay coleccionistas de Mego que incluyen como complemento obligado de su colección a estos piratas.




Haciendo referencia a Madelman, me parece curioso resaltar que las piernas y brazos de Lesney, se articulan con un sistema muy parecido al del muñeco de Madel, pues cuentan con un sistema similar al del celebre Atomium de bolas blancas

Compre este muñeco en la Toy & Train fair de Dublín , donde algunos vendedores me comentaron que los chicos ingleses de la época, llamaban a este pirata “Simbad”, supongo que por sus rasgos oriéntales y para diferenciarlo del celebre Capitán Hook, personaje creado por el escocés James Matthew Barrie y lanzado a la fama por la película de Disney “Peter Pan”.





Comentarios